lunes, 30 de junio de 2008

La semilla de la deforestación

(Reportaje) Por: Juan José Contreras Cárdenas.




El mundo actual enfrenta serios problemas de contaminación ambiental y ahora en el siglo XXI el escenario ecológico se ve afectado por el efecto invernadero y el calentamiento global, este problema tiene parte de su origen en la deforestación de los bosques y la misma tala de árboles trae otras consecuencias desastrosas.

Los árboles son sinónimo de vida y protegerlos es conservar la vida misma ya que ellos aportan oxigeno y otros beneficios no sólo a los seres humanos sino a todos los ecosistemas que están alrededor de bosques y vegetación. El hombre es el principal destructor de los bosques y pasando por alto a los seres vivos que dependen de la flora, está consiguiendo un daño grave al planeta.

“La sociedad debe satisfacer sus necesidades de madera y frutos, o sea, bienes y servicios que los bosques ofrecen” comenta el ingeniero forestal Gustavo Uzcátegui, jefe del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en el estado Táchira, él explica que el excesivo desgaste de los bosques por consumo está acarreando efectos devastadores en el planeta.

Gustavo Uzcátegui, explica que las emisiones de dióxido de carbono producidas por la energía negativa de los electrodomésticos y las emisiones de humo de fábricas y automóviles, entre otros, cada vez son mayores y la deforestación elimina la posibilidad de convertir todo ese dióxido de carbono en oxigeno, pues es la labor principal de las plantas.

Otra de las razones por las que se reducen los bosques es el crecimiento urbano desproporcionado, “recientemente frente al elevado de Puente Real, en el margen derecho del Río Torbes, hubo una invasión, aproximadamente 40 familias, estaban quitando la vegetación tipo matorral y en esa zona los suelos son arcillosos, con las lluvias se produjeron deslizamientos” explicó el licenciado Ramón Ostos Aguilar, coordinador de hidrografía y meteorología del Ministerio del Ambiente.

Ostos agrega que estos deslizamientos luego pueden causar consecuencias desfavorables, un represamiento del Río Torbes hacia la avenida Marginal del Torbes. Algo similar como lo que sucedió en la zona norte del estado en febrero de 2005, “se pudo detectar que la cantidad de árboles que fueron arrastrados por las aguas hacia la planicie de la vertiente La Custrina, vertiente del Lago de Maracaibo, en su gran mayoría, diríamos que un 75% eran árboles que habían sido talados” explicó Ostos.

El problema es que si los árboles no están, el terreno se satura de agua con las lluvias y la falta de raíces no proporciona un soporte al suelo y además se afecta a los ecosistemas, Ostos comentó: “es aquel abuso que hace el hombre sobre la naturaleza en su afán de lucrarse económicamente que empiezan a deforestar y dañan los ecosistemas y desnudan las cuencas hidrográficas”.

Con la deforestación todo se ve afectado, el suelo, los microorganismos se mueren, se afecta a la fauna que se alimenta de la vegetación y se afecta el aire, ya que no se produce oxigeno y a la larga se secan los ríos y se afecta a la temperatura, explica también el licenciado Ostos.

Labor institucional

En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente es el órgano encargado de velar por que se preserve el medio ambiente y se aplique la ley relacionada a conservación y penalización. La labor del ministerio se lleva a cabo en conjunto con la Guardia Nacional, la Guardia Ambiental, organizaciones no gubernamentales, grupos ecológicos y ciudadanía activa.

Harrigan Freites, técnico del centro de documentación y la coordinación de conservación ambiental en el Ministerio del Ambiente explica la acción del marco legal en materia ambiental: “en Venezuela existen la Ley Penal del Ambiente, la Ley de Agua y la Ley Orgánica del Ambiente, si es necesario quitar un árbol, entonces se aplica un parámetro de una siembra de ocho a diez plantas y se hace un monitoreo para verificar el cumplimiento de la norma”.

Freites agrega que en las áreas urbanas es competencia de las alcaldías la conservación ambiental y de la mano del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente no se deja de hacer hincapié de las normas. En las áreas rurales como zonas de montaña donde las viviendas están muy separadas es un poco difícil hacer el seguimiento pero se trata de estar alerta.

“Lo primero que se hace es el estudio del impacto ambiental, ¿qué áreas se pueden recuperar?, ¿qué se va a afectar?” explica Freites en cuanto a la transacción tramitada por el ministerio, en estos casos se garantiza la reforestación de zonas aledañas para equilibrar el sacrificio de unos árboles.

Misión Árbol

La Misión Árbol es la respuesta del gobierno nacional para la deforestación y la conservación ambiental, es una iniciativa donde lo que se busca es la participación protagónica de las comunidades para logar así la construcción de un nuevo modelo de desarrollo sustentable.

El objetivo principal de la Misión Árbol es la recuperación y conservación de los bosques para el mejoramiento de la calidad de vida, dando como beneficios tangibles el aumento de la cobertura vegetal, la mejora del aire y el agua, el aporte de un refugio para la fauna y la disminución del efecto invernadero, producción de oxigeno y el lograr involucrar a las comunidades en la conservación ambiental luchando contra la deforestación.

“La Misión Árbol recupera áreas a través de las plantaciones forestales, cuando hablamos de sistemas forestales, hablamos de árboles forestales y cuando hablamos de sistemas agroforestales es cuando combinamos especies forestales con especies productivas como el café y el cacao” explica Dirimo Contreras, ingeniero forestal promotor del bosque en Misión Árbol.

“La idea es hacer directamente el trabajo con las comunidades, la comunidad se organiza en una nueva figura, una nueva forma de organización social que se llama comité conservacionista, estos pueden ser escolares o comunitarios”, comenta Contreras.

“En el estado Táchira existen 135 comités de los cuales 40 son educativos y 95 comunitarios” explica Raiza Guerrero Administradora de Misión Árbol, el objeto de estos comités es trabajar con la elaboración de viveros y así reforestar creando un sentido de pertenencia en sus integrantes por ser los productores de las plantas.

Otra de las funciones de Misión Árbol es la recolección de semillas, esto es para luego empezar la producción activa en los viveros de los comités, “Las jornadas de recolección de semillas cada vez son más productivas, para el 2006 se recolectaron 552 kilogramos, en 2007 1305 kilogramos y ahora en el 2008 se han recolectado 3900 kilogramos de semillas para arrojar así un total acumulado en estos años de 5757 kilogramos de semillas” agregó Raiza Guerrero.

Ingeniería Ambiental

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira se creó desde hace cinco años la carera de Ingeniería Ambiental, que es la rama de la ingeniería que se encarga de la prevención y control de la contaminación en los procesos industriales, ahora en el 2008 egresa la primera promoción de ingenieros ambientales de esta casa de estudios.

“Nuestros muchachos sirven de apoyo a organismos como el Ministerio del Ambiente e incluso en algunas materias tienen que hacer supervisiones y visitas a las cuencas hidrográficas”, comenta Karina Rodríguez profesora de la cátedra de Ecología y Contaminación de Ingeniería Ambiental, agregando que se trata de disminuir también el crecimiento de la deforestación con charlas y talleres.

Finalmente, hay que sembrar una semilla en la conciencia de las personas para enseñarles que no se trata de quitar el árbol porque estorba o se necesita su madera, si no que ese árbol está ayudando a regular la temperatura y da oxigeno y agua, es más lo que se pierde que lo que a cabalidad se gana.

No hay comentarios: