viernes, 13 de junio de 2008

Excavaciones antropológicas consolidan la prehistoria tachirense

Reflejos de ingeniería y arquitectura

Excavaciones antropológicas consolidan la prehistoria tachirense

Restos humanos y de animales, cerámica decorada por los indígenas y diversos tipos de vidrio traídos por los españoles desde 1500 años d.C. hasta el presente, son expuestos el Museo antropológico del Táchira

Los primeros yacimientos se encontraron en el municipio García de Hevia, a orillas del río Zulia, en Santa Filomena y en Delicias donde se halló un cementerio que tenía una serie de materiales que les permitió a los investigadores establecer las comparaciones pertinentes entre el material localizado en la periferie y el que se pudo encontrar con la parte central del estado.



Reina Durán antropóloga del estado. (Foto: Johana Flórez)

Reina Durán directora del Museo antropológico del Táchira asevera que el propósito que los motiva a realizar anualmente el trabajo de campo es conocer la afinidad existente entre los diversos grupos indígenas que habitaron la zona y cómo fue su poblamiento.

“Se ha podido demostrar que no es como decían los historiadores que ‘esos grupos que habitaron aquí en el Táchira no sabían nada’. El hecho de que nosotros hayamos destapado una idea de indígena que se remonta a 200 a.C. nos demuestra que sí hubo un desarrollo cultural, y que estaba bastante avanzando pues se reflejan en las muestras principios de ingeniería y arquitectura” indicó Durán.


Restos de la dentadura de un marrano chácharo. (Johana Flórez)


Pieza de cerámica indígena. (Johana Flórez)

Trozos de vidrios traídos por los espñoles. (Johana Flórez)

Sistema de arrastre empleado por los indígenas. (Johana Flórez)

Las características culturales que se encuentran en la zona son pocas, por ende la antropóloga señaló que las entrevistas a los cronistas son primordiales en la investigación, así como lo han sido las consultas en los archivos de la Grita y Capacho y la gobernación.

No obstante, Durán asegura que cuando se realiza la exploración arqueológica “tampoco podemos nosotros esperar encontrar toda la información dentro de la crónica porque resulta que nosotros estudiamos períodos de tiempo que son mucho anterior a la llegada de los españoles”.

Una vez estudiadas las hipótesis planteadas por los historiadores de cómo fue el poblamiento de la región y cuáles fueron los grupos indígenas que arribaron al territorio se procede a plantear un nuevo sistema de análisis. Posteriormente se ejecuta el trabajo de campo que consta de tres fases: la prospección, excavación y trabajo de laboratorio.

Las condiciones geográficas del terreno seleccionado son exploradas bajo la topolinea, la cual es una técnica empleada por los antropólogos y consiste en tomar en cuenta los nombres que se han conservado y que pueden ser de origen indígena así como toda la información histórica. Se establece una relación y se precisa si el sitio es pertinente o no para realizar la excavación ostentó Durán.

Las muestras se estudian exhaustivamente tomando en cuenta la cronología de época prehispánica establecida en Venezuela: más antigua, paleoindio (15000 - 5000 a.C.), mesoindia (5000 - 1000 a.C.), neoindia (1000 a.C. hasta 1500 d.C.) y indiohispana en la que se mezcla el español con el indígena (desde 1500 en adelante).

El Departamento de Antropología en el estado Táchira fue creado en 1976 y desde entonces su propósito ha sido conservar el patrimonio arqueológico existente en la región. Según las investigaciones realizadas se puede afirmar que los principales grupos de poblamiento indígena estaban unidos por una lengua semejante que los identificó, pese a la particularidad de sus costumbres. (Johana Flórez)


No hay comentarios: