jueves, 26 de junio de 2008

Tren electromagnético a escala en la semana de la ciencia

Por: Juan José Contreras Cárdenas.

Argenis Bracho y Marvin Manrique con el tren. Foto: Juan José Contreras

En el marco de la semana de la visibilidad y popularización de la ciencia, tecnología y educación ambiental que se esta llevando a cabo en el Museo del Táchira, el Liceo Bolivariano las Américas de Rubio participa con su proyecto de un tren electromagnético a escala realizado por alumnos de cuarto año.

Es la semana de la ciencia, organizada por la Universidad del Táchira, la Universidad de los Andes y la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac) donde el Museo del Táchira es el escenario de muestra de los proyectos científicos más destacados de las escuelas y liceos del Táchira.

En la nueva ala de Ciencias Naturales del Museo del Táchira Marvin Manrique y Argenis Bracho estudiantes del cuarto año del Liceo Bolivariano Las Américas de Rubio Presentan su modelo a escala de un tren electromagnético, elaborado con fines didácticos e inspirado en las investigaciones del Dr. Alberto Serra.

“El tren se elaboró de acuerdo a un motor lineal síncrono que trabaja con electroimanes caseros que conectados a un flujo de corriente eléctrica impulsan al tren simultáneamente, haciendo que este se desplace”, explicó Marvin Manrique, esta es una idea que el Doctor venezolano Alberto Serra ha sugerido en el tramo Caracas la Guaira para aligerar el tráfico.

“Nos motivó que nosotros pudiéramos darle a las personas del liceo y en general, la posibilidad de que se enteraran de lo que viene planteando el Dr. Serra y que así conocieran este tren” dijo Argenis Bracho, “fue difícil realizarlo, lleva mucho tiempo la investigación de los procesos del tren” completó Bracho.

En el Liceo Bolivariano Las Américas de Rubio se llevó a cabo la primera “Expociencia” donde participaron varios proyectos presentados por los alumnos, el tren electromagnético fue el escogido para representar a la institución en la semana de la ciencia en el Museo del Táchira.

La tutoría del proyecto del tren electromagnético estuvo a cargo de los profesores Ángel Galván y José Parra, “Inicialmente los estudiantes se mostraron interesados con el magnetismo y el electromagnetismo… se les propuso ampliar un poco más los experimentos sencillos que se habían hecho en algo de mayor envergadura como un tren electromagnético, que combina todos los elementos que se trabajaron en la Expociencia” explicó José Parra.

En el Liceo Bolivariano las Américas existe un centro de ciencias donde varios docentes de varias disciplinas trabajan con los estudiantes, esto fue de gran ayuda para la elaboración del tren electromagnético. Este viernes se darán a conocer los proyectos seleccionados que irán a Caracas a representar al capítulo Táchira en el encuentro nacional.

Este viernes finalizará la semana de la visibilidad y popularización de la ciencia, tecnología y educación ambiental en las instalaciones del Museo del Táchira ubicado en Paramillo, el talento y el ingenio de los jóvenes del Táchira hace gala en esta muestra. Así, con la escogencia de los elegidos para representar al estado en Caracas, la ciencia y la tecnología en el Táchira dice “presente”.


Profesor José Parra, uno de los tutores del proyecto. Foto: Juan José Contreras.

No hay comentarios: