lunes, 30 de junio de 2008

Investigadores de la UNET desarrollan proyectos ecológicos en conjunto

Fundacite brinda apoyo técnico y financiero

Investigadores de la UNET desarrollan proyectos ecológicos en conjunto

El Programa de Ambiente y Ecotecnología está adscrito al Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad -GIAS- perteneciente al Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira -UNET-


Con el propósito de los nuevos procesos y avances tecnológicos en el diagnóstico, prevención y control de los recursos energéticos, el programa inició sus actividades en el 2001. Propone usos racionales y sostenibles de los recursos naturales de la región, así como promover y participar en el desarrollo dando respuestas eficientes a los diversos problemas ambientales existentes.

Las líneas de investigación abordadas son: acústica y ambiente, desarrollo de formas de reducción y de reutilización de residuos y desechos de construcción, gestión de tratamiento de aguas y suelo, gestión ambiental urbana y rural y desarrollo de tecnologías para el ahorro energético en proceso de producción en materiales para la construcción.
Proyectos

Iraima Criollo, responsable encargada del Programa Ambiente y Ecotecnología ratificó que “se está realizando un proyecto macro para puntualizar la contaminación sónica”. Una vez que se realicen los estudios pertinentes con el sonómetro, se pretende implantar las soluciones necesarias que mejoren la calidad de vida desde el punto de vista urbanístico, la relación del hombre con el ambiente, la vialidad y la semaforización en la ciudad.

Por otra parte, “se elaboró un proyecto donde se estudió los desechos sólidos y desechos de construcción”. Luego de la demolición de columnas, paredes, vigas y muros de algunas edificaciones de la universidad, se trituró y reutilizó para hacer adoquín para piso. Los especialistas hicieron pruebas del concreto para conocer su resistencia, pues posteriormente se realizarían algunas caminarías para la universidad, indicó Criollo.


Maira Anabel Lara, docente de Ingeniería Ambiental. (Foto: Johana Flórez)

En los laboratorios de Ingeniería Ambiental se están realizando los análisis físico químico y bacteriológicos necesarios para llevar a cabo un estudio alternativo para el tratamiento de agua potable y aguas residuales en el medio rural. Su finalidad es conocer “la calidad de agua que la población rural está consumiendo en el estado. informó Maira Anabel Lara, docente de Ingeniería Ambiental.



Análisis de la demanda bioquímica de oxígeno. (Foto: Johana Flórez)


“Otro proyecto es consolidar el laboratorio para poder realizar análisis de misiones y contaminantes atmosféricos en el Táchira. Se presentó hace un par de semanas a la Unión Europea con el propósito de recibir el apoyo económico para la compra de los aparatos e instrumentos pertinentes para los estudios”, añadió Lara.

Tratamiento del agua residual. (Foto: Johana Flórez)


Actualmente, Laura Bravo está realizando un estudio de viviendas bioclimáticas, en el cual se analiza el confort térmico, el bioclima en función de las viviendas y la dirección del sol y los vientos. “Confort ambiental está relacionado con las variables que pueden definir el espacio residencial, la satisfacción ambiental para las personas y la incidencia de la radiación solar en la iluminación y ventilación de los espacios”, destacó.

Laura Bravo, arquitecto investigadora de la UNET. (Foto: Johana Flórez)


Los instrumentos utilizados en la recolección de los datos han sido las encuestas y entrevistas. El trabajo de campo Bravo lo está realizando en viviendas de la Fría, Ureña y Peribeca, comparando las moradas coloniales con las de la ciudad . “La idea es crear lineamientos constructivos climáticos del estado Táchira, tomando en cuenta los resultados de los análisis físicos gráficos de las diferentes zonas”.

Redes ecológicas

Bajo la premisa de integración y desarrollo de actividades de tipo ambiental y económico en el ámbito universitario, Israel Ruiz, coordinador del grupo de carrera e Ingeniería Ambiental aseveró que el propósito de realizar campañas conservacionistas en el estado es difundir el mensaje ecológico.


“Nosotros le llevamos a la gente tips de cómo pueden desde sus hogares contribuir a la preservación del medio ambiente para reducir los índices del CO2, promulgando el hábito que propone la ONU. También pertenecemos a la red de conservación y protección de humedales andinos, la cual une a diferentes grupos ecologistas y montañistas”, puntualizó Ruiz.

Israel Ruiz, estudiante de Ingeniería Ambiental. (Foto: Johana Flórez)


Aunque han sido pocos los contactos establecidos con la red ecológica tachirense, ésta les ha brindado el apoyo técnico para la realización de algunos foros. Gustavo Uzcátegui, ingeniero gerente de la región Táchira de la compañía Nacional de Deforestación indica que la finalidad de la red Los Ecológicos es orientar, informar y transmitir a los diferentes ámbitos de la ecología la cultura del reciclaje y conservación de recursos ambientales.
La página web se creó en 1985 por Johan Parilli. “No se pretende ser activista” dijo Uzcátegui. No obstante, la organización trabaja con la Compañía Nacional de reforestación Conare, la cual está adscrita al Ministerio de Ambiente.
Hoy día en el Táchira se están realizando jornadas de concientización en las comunidades adyacentes a los principales humedales, como la Grita y San José de Bolívar Ruiz afirma que se pretende buscar el activismo ambiental directo en la conservación del gran humedal de la Cimarronera, pues es el principal afluente del acueducto regional. Johana Flórez

No hay comentarios: