jueves, 3 de julio de 2008

Los peces del Premio Ideas

(Noticia) Por: Juan José Contreras Cárdenas.


El premio Ideas es un galardón anual que auspicia la Universidad del Táchira (UNET) a través del Decanato de Investigación y busca la innovación. Este año uno de las ideas participantes es el proyecto llamado ‘Pez Gordo’ a cargo de los estudiantes de Ingeniería de Producción Animal y que busca disminuir costos en la producción de peces.

Bajar los costos de producción del pez bailarina y obtener ejemplares sanos y de calidad es la intensión de la idea llamada ‘Pez Gordo’ en el marco de los Premios Ideas de la UNET por Ana Arellano, Jesús Carvalho y Helmut Lendewing, estudiantes de Ingeniería de Producción Animal de esta casa de estudios.

La importancia de esta idea se basa en logar la reproducción de los peces manteniendo la mayor calidad morfológica y genética además de crear un alimento que cumpla con las necesidades nutricionales ya que en el mercado los alimentos de buena calidad son muy costosos.

“La composición del alimento es básicamente de lechuga que aporta energía y fibra, zanahoria que aporta el betacaroteno que ayuda al color, guisantes para la digestión y plátano que aporta potasio y hierro, además de lombrices rojas californianas”, explicó Ana Arellano, agregando que el alimento se licua y hornea para producir hojuelas.

En el proceso de reproducción, los tanques fueron enterrados para mantener la temperatura del agua en el día y la noche, así los peces no se enferman. Los filtros de agua fueron creados caseramente con Bombas de agua para trasladar el agua, y tobos para contenerla. Luego en los tanques: “Aquí tenemos las plantas de agua, los peces van a desovar, pegan los huevos a las raíces, luego vienen los machos y los fecundas”, explicó Ana Arellano.

“Estamos bastante conformes porque poco a poco hemos ido avanzando en nuestro objetivo primordial que ha sido la cría y la reproducción de los peces” dijo Helmut Lendewing, es la primera vez que participa la carrera de Producción Animal, “todos nos han felicitado, esto ha sido un paso para que los demás de la carrera participen... los profesores han dicho que ya era hora de que participaran” agregó Lendewing.

Esta idea beneficiará al comprador final, debido a que podrá obtener a un menor costo un mejor ejemplar que satisfaga los gustos del consumidor. En cuanto a los premios, “el Premio Ideas lo que quiere es ser semillero para mostrar todas aquellas ideas productivas y que lleguen a solucionar un problema de la comunidad”, explicó Gabriel Chacón, uno de los profesores organizadores.

Las categorías del Premio Ideas son tres: innovación social, innovación técnica e innovación de mejoramiento de procesos, este viernes finalizará la jornada que empezó el miércoles dos de julio, se seleccionará a los representantes que irán a los premios ‘Eureka’ en Caracas también dijo Gabriel Chacón.

Las ideas innovadoras están esta semana en la UNET, este año son 21 proyectos que fueron presentados espontáneamente por estudiantes regulares de la universidad, varias propuestas que apuntan al mejoramiento de las comunidades en diferentes flancos, la invitación desde ya está hecha para que el próximo año los estudiantes participen. En definitiva, las ideas innovadoras prometen impactar en la ciudad.

Fotos: Juan José contreras Cárdenas.

No hay comentarios: