jueves, 26 de junio de 2008

Cambio de hábitos alimenticios permite mantener la glicemia bajo control

30 escuelas participantes

Cambio de hábitos alimenticios permite mantener la glicemia bajo control

En el marco del IX Festival Regional Juvenil de la Ciencia, estudiantes del 5º año de bachillerato presentaron sus proyectos científicos en la sala de Ciencias Naturales del Museo del Táchira

Estudiantes exponen su proyecto de investigación científica.

(Foto: Johana Flórez)


Alumnas del liceo Aplicación de la ciudad de San Cristóbal realizaron un estudio en el que se analizó la influencia que tiene el índice glicémico de los carbohidratos en la salud del individuo. Considerando los problemas de alimentación y en especial de obesidad existentes a nivel mundial, se estableció un plan básico de alimentación con carbohidratos de bajo índice de grasa como el mango, kiwi, cebada, uva, arveja, naranja, tomate, manzana y maní entre otros.

Para la investigación se seleccionó como muestra a 10 personas de edades comprendidas entre los 16 y 72 años de edad, quienes tenían sobre peso y su índice de masa corporal estaba elevado. Se consideró “su interés por mejorar el estado nutricional y la salud en base a una adecuada alimentación”, señaló Angélica Borges, integrante del grupo de estudio.

La doctora Isbelia de Uzcátegui les hizo a los sujetos una historia clínica, registro de los indicadores antropométricos y registro de la valoración de glicemia. En el período de febrero a abril del 2008 las personas evitaron el consumo de carbohidratos de alto índice de grasa como la papa, zanahoria cruda y cocida, remolacha, plátano, arroz blanco y sandía entre otros.

La investigación fue de tipo exploratorio con un nivel de profundidad explicativo, pues cada mes se realizaba un seguimiento y se analizaban los resultados. Las modificaciones en la ingesta de carbohidratos son indispensables en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas, fue la hipótesis que se corroboró con el proyecto científico.

Las jóvenes investigadores obtuvieron al final de la evaluación la normalización de los niveles de glicemia, la disminución de peso fue en promedio de 3,91 kilogramos al mes, la difusión de la grasa de 1,36 % y el índice de masa corporal de 1,27% en la muestra seleccionada. Cabe destacar que para que el organismo se adapte a estos nuevos hábitos alimenticios debe continuar por algunos meses el mismo plan nutricional establecido.

Gustavo Borges, docente de la cátedra de Biología fue el tutor de la investigación científica. Satisfecho por los resultados obtenidos, afirmó que fue objeto de estudio y “durante el lapso de tiempo estipulado logré bajar de peso, sin necesidad de estar aguantando hambre”. Además señaló que una persona hipoglicémica que bajo el control de su médico realice un plan de alimentación balanceado y bajo en grasa es probable que normalice sus niveles de glicemia en la sangre.

Mery Moncada, coordinadora de Asovac. (Foto: Mariajose Aguilar)


Mery Moncada, coordinadora de la Asociación venezolana para el avance de la ciencia (Asovac) y organizadora de la Semana de la visibilidad y popularización de la Ciencia, Tecnología y la Educación Ambiental Organizada, anunció que el proyecto que obtenga la mayor puntuación tendrá la oportunidad de representar al estado Táchira a nivel nacional. Así mismo, destacó que se espera que para el próximo año el concurso esté más consolidado y sea posible la participación las todas las instituciones de los municipios y su integración en los programas de formación docente.

El evento contó con la colaboración del Ministerio del Poder Popular, Zona Educativa Táchira, Museo del Táchira y Asovac, quienes hicieron posible que estudiantes de diversos niveles de educación presentaran sus proyectos a un público ávido por conocer las nuevas investigaciones científicas y tecnológicas llevadas a cabo en el estado. (Johana Flórez)

Registro antropométrico: peso, estatura e índice de masa corporal.

No hay comentarios: