martes, 3 de junio de 2008

Salud a la vista

(Reportaje) Por Juan José Contreras Cárdenas.
La vista es uno de los sentidos más importantes del cuerpo, a pesar de que personas invidentes salen adelante por sí mismas, para el común de los seres humanos que ve, es realmente indispensable este sentido para la vida diaria, por eso es importante proteger los ojos y tener una serie de cuidados que ayudarán a tener una buena salud visual.
En términos de salud visual, las enfermedades de los ojos dependen de las circunstancias biológicas de cada persona y de las condiciones ambientales que circundan el surgimiento de alguna patología visual, por ende los síntomas van a depender de la enfermedad y de la persona.

Cuidados básicos
Así como desde que se es niño el dentista da consejos básicos para cuidar los dientes y que no aparezca la caries, los oftalmólogos recomiendan una serie de acciones fundamentales y sencillas que sirven para proteger y cuidar el sentido de la vista, “Cosas como la exposición prolongada al sol enfrentan a la vista a los rayos infrarrojos y ultravioleta” explica el optometrista Pedro Guerrero, y es que descuidos sencillos pueden perjudicar la visión.

“Lanzarse, por ejemplo de un trampolín en una piscina puede ocasionar desprendimiento de retina, al chocar el ojo con el agua hay un efecto multiplicador de fuerza y el impacto resulta perjudicial” sostiene Guerrero, los accidentes no discriminan edad, sexo o estrato social y con cuidados sencillos se pueden evitar contratiempos mayores, todo es tan fácil como seguir reglas sencillas, como la clásica: “no te pegues a la pantalla del televisor”.

El oftalmólogo Nelson Rosales recomienda ir a una revisión regular al menos una vez al año, leer con buena luz y evitar el contacto con sustancias nocivas en los ojos. Es necesario limpiar los ojos de impurezas como las lagañas por ejemplo y en caso de necesitarlo, usar colirio o lágrimas artificiales para mantener el margen del párpado tan limpio como sea posible. Si las lagañas llegan a las pestañas es recomendable usar compresas de agua tibia y retirar las impurezas.

Cuidarse es muy importante, uno de los problemas más frecuentes en San Cristóbal que acarrean al menos dos personas en promedio cada semana al Hospital Central son los accidentes por el uso de las guarañas de podar la grama, el uso de estos artefactos sin protección y el impacto indirecto en transeúntes y conductores, producen lesiones por la penetración de partículas en los ojos a gran velocidad.

El oftalmólogo Domingo Zambrano explica que es importante un chequeo en el momento del nacimiento, pero que aquí en Venezuela no se hace, sin embargo es muy importante hacer la revisión ocular en edad escolar para determinar si hay algún problema refractivo y corregirlo a tiempo.


Misión Milagro y la oftalmología

La misión Milagro es un proyecto del ejecutivo nacional que tiene por objeto potenciar capacidades y habilidades de las personas que padecen trastornos visuales incorporándolos a la vida social tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos.

Para el Dr. Nelson Rosales, participe de Misión Milagro y Jefe de Servicios en el Hospital Central de San Cristóbal, el proyecto se ha venido implementando gradualmente, se realizó primero con gente de Cuba y luego con gente de Venezuela. Según las cifras oficiales, quirúrgicamente la Misión Milagro ha intervenido a más 180 mil personas desde su inicio en 2004.
Los beneficios primordialmente son para la gente de menores recursos, sin embargo, la oftalmología venezolana está a la par de la oftalmología del mundo, varias organizaciones internacionales y expertos lo reconocen así y según estándares internacionales debería de haber 1 oftalmólogo por cada 500 mil habitantes y en San Cristóbal hay más de 70, por lo que hay una gran oferta debido a la sobresaturación.
Los problemas oculares que se tratan son los comunes y lo más importante es que se atiende a la gente, comenta Rosales, mientras afirma que más allá de los males comunes, las patologías de violencia en San Cristóbal son las comunes de cualquier otra ciudad, como heridas de bala, accidentes de tránsito o accidentes laborales y las complicaciones aumentan en diciembre con los fuegos artificiales.
La magia del laser

LASIK (Laser Assisted in- Situ Keratomileusis), es el nombre que se refiere al uso de láser para cambiar la forma de la córnea, sin invadir la capas celulares adyacentes. Es un procedimiento quirúrgico que en la mayoría de los casos puede disminuir la dependencia a los anteojos o lentes de contacto. La intervención permite cambiar permanentemente la forma de la córnea, para alcanzar una visión clara. La córnea y el cristalino que conforman el ojo deben refractar de forma correcta los rayos de luz, para enfocar las imágenes sobre la retina, si estos no son enfocados con claridad, podría haber visión borrosa.

El Dr. Domingo Zambrano explica que primero hay que hacer un chequeo de la fórmula de lente y de topografía corneal para determinar si la curvatura de la córnea es regular además de considerar el espesor de la córnea, “Básicamente se hace un tallado en la córnea con el láser, como si se estuviera tallando un lente de contacto en la propia córnea”, señala Zambrano.
El procedimiento consiste en colocar un anillo sobre la superficie ocular que se adhiere con succión, luego hay un aparato automatizado que hace un corte sobre la córnea de 160 micras, “Se levanta el tejido, en el estroma que queda expuesto de la cornea se aplica el láser que talla una especie de lente de contacto en la misma córnea, nuevamente se repone el tejido que se cortó previamente y se adhiere por tensión superficial” explica Zambrano.
“De la operación con láser el paciente sale con los ojos abiertos, viendo un poco borroso pero mejor que cuando entró y a las 24 horas el resultado es casi espectacular” asegura el Dr. Zambrano, básicamente son 30 segundos de operación de láser, pero entre entrar, enfocar y acomodar todo el proceso lleva al rededor de 10 minutos por cada ojo.
Los candidatos a la cirugía láser son todos aquellos mayores de 18 años con fórmula estable, es decir que no tengan un aumento mayor de 0,50 por año, “La cirugía no es mágica pero es espectacular para la persona que llene todos los requisitos necesarios para hacerlo de una forma adecuada y que sea perdurable en el tiempo” finalmente agrega el Dr. Zambrano.

Desde la vista de los protagonistas

Una cosa es la teoría y otra es la práctica, la cirugía láser es una alternativa muy valiosa hoy en día según los expertos, continuamente se registran en foros y publicaciones el éxito del láser en pacientes que soñaban con dejar de usar lentes y en como unos minutos en el oftalmólogo cambiaron radicalmente sus vidas con una vista más clara y definida.
Leonardo Fabio Oliveros, tiene 22 años y estudia Comunicación Social en la Universidad de los Andes – Táchira, él es candidato a la cirugía láser la cual va a realizarse próximamente. Leonardo tiene miopía alta, 5 y 5 y medio además de astigmatismo leve, “La sensación es de nerviosismo, es una operación, pero he oído que es muy práctica y he recibido las explicaciones y me entusiasma mucho que pueda ver bien sin lentes”, explica Leonardo.

Pablo Ovalles es Ingeniero Eléctrico, tiene 39 años y desde niño ha usado lentes, el tiene miopía y astigmatismo, hace tres años que se operó con láser, “El grado de miopía se adaptaba a los requerimientos del proceso quirúrgico porque el grado de miopía era un poco alto y eso permitía ajustar el procedimiento para obtener resultados positivos”, explica Ovalles, “Tomé la desición de operarme por la incomodidad de los lentes… después de la operación tuve una sensación de libertad increíble y de comodidad incomparable… luego de la operación el cambio es inmediato, se ve bien sin ningún tipo de inconvenientes… mi consejo para las personas es que se operen que piensen en los beneficios que van a obtener, es tremendo alivio”, agrega.
Jipssy Abreu es la esposa de Pablo Ovalles, igualmente desde niña ha usado lentes, ella tenía hipermetropía, más astigmatismo que miopía, veía las cosas borrosas de lejos y de cerca, “Tenía la córnea con la medida precisa para contrarrestar la hipermetropía”, explica Abreu, “Tome la desición de operarme por comodidad, más que en lo negativo pensaba en lo positivo, lo que vendría después de la operación… el resultado fue una visión 20: 20, desde el mismo momento que me operaron noté el cambio… mi consejo para las demás personas es que se operen, es lo mejor, usar lentes es lo más fastidioso del mundo”.


La salud visual es sin duda muy importante, ya sea desde preservarla con cuidados básicos hasta llegar a una cirugía láser, todo es poco para poder ver bien y garantizar así un desempeño optimo en las actividades cotidianas. Queda de parte de cada quién valorar el preciado don de la vista y cuidarlo porque “el que no cuida lo que tiene a pedir se queda”.
Glosario
Oftalmólogo: Médico que trata de las enfermedades de los ojos. El oftalmólogo es el anatomo-patólogo del ojo.
Optometrista: Es un auxiliar de oftalmología, trabaja mediante procedimientos científicos que no incluyen medicinas o cirugía alguna. El optometrista es el físico-fisiólogo de la visión.
Estroma: Es la trama o armazón de un tejido, que sirve para sostener entre sus mallas los elementos celulares.
Córnea: Membrana dura y transparente, situada en la parte anterior del globo del ojo de los vertebrados y cefalópodos decápodos, engastada en la abertura anterior de la esclerótica y un poco más abombada que esta. A través de ella se ve el iris.
Cristalino: Cuerpo en forma de lente biconvexa, situado detrás de la pupila del ojo de los vertebrados y de los cefalópodos.

2 comentarios:

Nuestra Salud dijo...

Hay muchos estudios clínicos publicados que demuestran la capacidad de remedios 100% naturales usados en la medicina alternativa de apoyar la salud visual y sin efectos secundarios serios.

bertha carrero dijo...

buenas tardes mi hijo menor de 16 años es jugador de fútbol tiene miopía y astigmatismo le dificulta en los juegos su condición en la vista sera que se puede operar con laser