jueves, 9 de octubre de 2008

Tecnología en San Cristóbal: ¿desarrollo y urbanismo?

Por: Juan José Contreras Cárdenas.
El creciente desarrollo de la tecnología en la trayectoria de lo que ha sido estos ocho años del siglo XXI es veloz y ha sorprendido, en materia de comunicaciones, Internet ha revolucionado al planeta y a la par, desarrollos tecnológicos especialmente en materia computacional contribuyen a mejorar y desarrollar. Programas para maquetar en arquitectura, sistemas de reporte climático, rastreo vehicular. ¿El uso en la ciudad de San Cristóbal de esta tecnología contribuye mejorar la calidad de vida y el urbanismo?
El inicio de la historia
A continuación se hará una revisión de lo que significa la implantación y uso de tecnologías específicas en materia de urbanismo, medio ambiente y tránsito y a la par se dará un contexto en lo que a antecedentes se refiere en cada uno. En primera instancia se abordará el urbanismo.

La arquitectura debería traducirse en planificación urbana, específicamente en la ciudad de San Cristóbal el crecimiento urbano en los últimos años ha sido anárquico y desordenado, y resulta irónico si se toma en cuenta que existe una carrera de Arquitectura en la Universidad del Táchira (UNET).
Para empezar, anteriormente las tecnologías que se implementaron pueden señalarse puntalmente a mediados de los años noventa, antes de esa época no había mayor innovación en materia de arquitectura, todo se hacía manualmente, planos y maquetas. Fue en los noventa cuando aparecieron impresoras de planos, scaners y finalizando la década los primeros paquetes informáticos para maquetar y diseñar.
“Las innovaciones tecnológicas nos permiten crear a partir de herramientas informáticas todo un trabajo que antes parecía limitado, en algunos casos facilitan el trabajo, pero lo más interesante es que permiten hacer cambios y otras maravillas que manualmente implicaría realizar nuevamente el trabajo”, señala Norma García, profesora de Arquitectura en la UNET.

Propuesta de acondicionamiento Barrio Las Florez, San Cristóbal

Imágenes individuales suministradas por la profesora Norma García.

García trabaja en un programa de estudio para el acondicionamiento de barrios en la ciudad a través del Departamento de Arquitectura de la UNET, explica que la tecnología permite realizar vistas y modificaciones digitales con paquetes y programas que dan una mirada al producto final, pero que aun así los barrios siguen igual, “en algunas oportunidades autoridades nos han buscado para realizar estudios y proyectos, al final quedan engavetados, nunca alguno se ha llevado a cabo concretamente”.


El arquitecto veterano Eduardo Santos Castillo fue quien con otro grupo de profesionales elaboró el proyecto de ciudad original, en el año 1973 se diseño la ordenanza municipal que contenía el plan a seguir de visión de ciudad para concretarse en 1985 casi en su totalidad, “En aquella época todo era muy minucioso y elaborado, se tardaba más en diseñar y esbozar, pero las ideas y trabajos eran de calidad… si la ciudad no se desarrolló como estaba planteada fue por culpa de los gobernantes, ahora hay más recursos tecnológicos para realizar planificación urbanística y la ciudad es más desordenada”.

Paseando por la tecnología


Respecto al área de tránsito y vialidad en la ciudad no hay mucho que exponer, anteriormente se hacían sondeos, es decir, revisiones vehiculares que verificaban la legalidad y vigencia de papeles, la sistematización de las computadoras han propiciado un registro más preciso, permitiendo acceder electrónicamente a consultas e informaciones.


Sin embargo desde aquellas verificaciones nada ha cambiado, la incorporación de la computación en las operaciones de cualquier institución es vital y normal y a pesar del rastreo satelital con el que cuentan en Tránsito Terrestre, el desarrollo en materia de tránsito y vialidad no da la talla.


El rastreo satelital es una forma de encontrar automóviles robados, sólo los carros actuales poseen el dispositivo, pero sólo un 40% de los vehículos robados son encontrados según cifras de Tránsito Terrestre, lo que se traduce en que esta tecnología no contrarresta el problema del robo.


En la Oficina de Vialidad de Tránsito Terrestre se cree que al cerrar el año el crecimiento del parque automotor estimado será de casi un 30% respecto al 2007, para entonces existían 335.148 automóviles en total circulando por la ciudad de San Cristóbal, tomando en cuenta todos los tipos.


El gran número de automóviles es un gran problema, para controlar esta cantidad de automóviles en la ciudad de San Cristóbal existen tan solo dos módulos de control, además existen 93 efectivos en la ciudad de los cuales 35 están en la calle, cabe mencionar que en el estado Táchira el total es de 210 efectivos. Los fines de semana se refuerza el control y desde luego en feriados y vacaciones.


Pero aunado a la gran cantidad de automóviles y pocos funcionarios, el problema tecnológico, que es el que compete en este reportaje, trasciende al punto del atraso en señalización de semáforos, algo tan sencillo y tan útil es desconocido por ejemplo en la salida del terminal de pasajeros y la intersección de la Avenida Rotaria o en La Machirí del Torbes. Algunos estados de Venezuela cuentan con semáforos digitales, como es el caso de Portuguesa, estos semáforos son pixelados y tienen un contador regresivo que le indican al conductor el tiempo que falta para cambiar.


Un clima tecnológico
La tecnología invade cada ámbito de la ciudad, en el Ministerio del Ambiente, los recursos se implementan para pronosticar y medir el torrente de lluvia, anteriormente la tarea de medición de la cantidad de milímetros de lluvia era tomada por pluviómetros analógicos tradicionales, hoy en día se siguen usando, pero desde el 2005 también se usa en San Cristóbal un pluviómetro digital de alto sensibilidad, es más eficiente y preciso pues sus datos son electrónicos.
“La tecnología es muy importante hoy día en la vida de las personas, es fundamental, por ejemplo, en el caso de la medición de lluvia, sirve para determinar la intensidad que puede afectar las zonas de alto riesgo de la ciudad, principalmente zonas deslizables, así se previenen accidentes”, explica Ramón Ostos Aguilar coordinador de hidrografía y meteorología del Ministerio del Ambiente.
“La precisión de la medición del pluviómetro digital es un poco más precisa que la del analógico, la diferencia entre uno y otro es que el analógico tiene una aguja y tinta y a medida que se intensifica la lluvia va marcando en una tira de papel el registro, como lo hace una medidor de temblores; el digital emite un registro electrónico muy puntual”, señala Ostos.
Pero más allá de este uso específico no hay mayor innovación tecnológica en materia de ambiente en la ciudad, Gustavo Uzcategui, jefe de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) del Ministerio del Ambiente habla sobre la falta de desarrollos en aprovechamiento de tecnología para el ambiente:
“Dentro de lo que se puede hacer aplicando la tecnología en conservación ambiental es mucho, el reciclaje es una forma de cuidar el ambiente si se utilizan máquinas procesadoras de desechos, el impacto en la contaminación es menor. Sencillamente por medio de tecnología de comunicación se puede difundir información en campañas de conservación ambiental, pero lamentablemente no se hace”.
Para determinar la percepción de las personas, al menos en un ámbito académico se llevó a cabo una encuesta en las instalaciones de la Universidad de los Andes – Táchira, el viernes jueves 2 de octubre a las 10:00 a.m. a 30 estudiantes de diferentes careras, estos tenían edades comprendidas entre 20 y 25 años, la intensión es conocer que tan informados están en materia de aplicación de tecnología en dependencias urbanas en la ciudad y como perciben la calidad de vida y la organización.
La primera pregunta realizada: ¿Conoce usted qué tipo de tecnologías utilizan los entes de planificación y organización en la ciudad?, el 20% respondió que sí, el 80% respondió que no. La siguiente pregunta: ¿Cómo califica la planificación urbana de San Cristóbal?, el 70% respondió que buena, el 30% restante dijo que mala. ¿Cómo califica el control de tránsito?, el 100% respondió que malo.
Posteriormente se preguntó: ¿Cómo califica la actividad en materia ambiental y ecológica en San Cristóbal? , el 80% respondió que mala, el 20% restante dijo que buena. Finalmente, ¿Cree que el uso de tecnologías en planificación urbana, tránsito y medio ambiente en San Cristóbal son optimas y eficientes?, el 90% respondió que no, contra un 10% que considera que si.
Obviamente los jóvenes no conocen a cabalidad que tipo de tecnologías se implementan en estas áreas en la ciudad, pero si están consientes de la ineficacia pues los problemas son evidentes y los residentes y transeúntes de San Cristóbal pueden palparlos.


Fuente: Encuesta ULA-Táchira, Juan José Contreras.

El futuro inminente

Al cierre de consultar a los especialistas en cada área la noción de pesadumbre no se hacía esperar. Periodísticamente, de cara al fututo se puede prever un aumento de ciudadanos y del parque automotor, ya ha pasado, cuando se diseñó el plan original de ciudad en los años setenta el número de personas era menor y desde luego que el de los automóviles aún más.
Desafortunadamente el uso en la ciudad de San Cristóbal de estas tecnologías en estas áreas no ayuda en mejoras a la calidad de vida y al urbanismo, la anarquía se vive todos los días en las colas de carros y en el desorden de las construcciones que se hacen y la gente lo percibe así con toda conciencia.
Sin embargo hay un optimismo en el ambiente, cada especialista establece que se puede mejorar, ahora es cuando se pueden implementar las mejoras que gradualmente crecerán a futuro evitando un caos mayor, la tecnología es vital en el tiempo actual y lo que ha sucedido es que se trabaja descoordinadamente y sin un claro enfoque. Todo se puede arreglar, la esperanza es lo último que se pierde.

Nota complementaria:

Departemento de Arquitectura UNET

Constituye la unidad funcional con carácter estratégico, interdependiente en la prestación de sus servicios, responsable de la acción académica universitaria que se desprenda de la misión institucional referida específicamente a la administración de la Carrera de Arquitectura. Actúa coordinadamente con los Decanatos respectivos para garantizar la promoción, desarrollo y articulación de las actividades de Docencia, Investigación, Postgrado, Extensión y Producción.
Misión

Administrar la Carrera de Arquitectura atendiendo las políticas y directrices de la Universidad así como al marco normativo aplicable para trascender hacia la formación de profesionales con gran desarrollo intelectual, capaces de transformar la realidad en la búsqueda de una mejor calidad de vida, con propósitos sociales significativos que abarquen los ámbitos vecinales, comunales, los de la ciudad y regionales.
Visión

La nueva visión de la Carrera de Arquitectura UNET, se hace necesaria plantearla a la luz de los resultados de la evolución de la Carrera, aciertos y carencias, y de la necesidad de adaptarse a los actuales acontecimientos tecnológicos, sociales y económicos que suponen nuevos paradigmas y enfoques en la Arquitectura y el Urbanismo contemporáneos.
Visión integradora equilibrando la formación proyectual con la tecnológica, amplitud de pensamiento, tanto de docentes como de los estudiantes, para fijar posición frente a las contradicciones propias de los tiempos presentes, acopio y aplicación de diferentes métodos y enfoques para la compleja actividad de la enseñanza y formación en Arquitectura, uso de la ciencia y la tecnología, lo racional y lo lógico, la utopia y la intuición.

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