miércoles, 29 de octubre de 2008

Medios de comunicación tradicionales nutren el contenido informativo de las redes sociales

Medios de comunicación tradicionales nutren el contenido informativo de las redes sociales


En los dos últimos años, el Internet se ha convertido en la puerta de entrada por excelencia, al conocimiento, la información y al entretenimiento, de gran parte de la población mundial, pues con tan sólo tres o cuatro años de existencia, las redes de relaciones sociales evolucionan hacia mayores organizaciones profesionales, con características de nuevos medios de comunicación.

Tomando en cuenta el torrencial flujo de información generado por el proceso comunicacional, las nuevas redes sociales son calificadas por algunos como una fase postmediática, de una sociedad de servicios mucho más acelerada y en la que la atención aparece más segmentada, personalidad, instantánea, diluida, convergente, transparente, interconectada y abocada a la colaboración, participación y trivialización.

La Web 2.0 mantiene interconectada a la población mundial (Foto:Johana Flórez).


Según los resultados de una investigación llevada a cabo por el profesor de periodismo de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Francisco Campos Freire, el “nuevo fenómeno de las redes sociales suma audiencias millonarias”, mientras los medios de comunicación tradicionales “participan en un prolongado y desafiante maratón de riesgos estratégicos”.

Con la finalidad de conocer si la nuevas plataformas virtuales estaban acelerando o atenuando el impacto de los medios tradicionales en la sociedad, Campos indagó “cómo la Web 2.0 está ampliando o reconfigurando la estructura de la organización mediática y los sistemas de difusión de la información y el conocimiento”.

Cuantitativamente, se seleccionó aleatoriamente las once redes que ofrecen contenidos a nivel global en español y otros idiomas, para el estudio de su estructura. Tal organización concuerda con las mismas fechas de las páginas web de los principales periódicos españoles, que tengan mayor número de usuarios únicos.

Los tipos de contenidos que prevalecen en las nuevas plataformas sociales hoy día son: de relación (amistad, intercambio de fotos y mensajes), así como también, de entretenimiento y de información (participación y opinión).

Campos expuso que los medios de comunicación tradicionales son las fuentes primarias o secundarias de la información que se halla en las plataformas sociales, pues éstas recurren al contenido audiovisual, es decir, videos y fotografías, para saciar las ansias de interconexión a nivel mundial de la humanidad.

Facebook, Frindster y MySpace, son las redes sociales, que mayor número de usuarios registra. Aunque la primera cuenta con 550 grupos de interacción, la segunda tiene 39 y la tercera 33. Gran parte de estas subélites “son grupos de ocio y juego, salvo en http://www.neurona.com/, que es más profesional y empresarial.

Mientras los medios de comunicación tradicionales, radio, prensa y televisión, suelen ser mucho más cautos y preventivos”, respecto al uso de la llamada Web 2.0; las redes sociales como nuevas plataformas informativas aprovechan directa e indirectamente el valor informativo generado por éstas. (Johana Flórez)
Campos Freire, Francisco (2008): "La sredes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 287 a 293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 28 d eoctubre de 2008.
http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008_34_Santiago/Francisco_Campos.html

1 comentario:

Clari dijo...

en las redes sociales está todo.
la gente poco y nada mira el televisor. todo se busca por internet, hasta por diario online ahora se informa la gente