miércoles, 29 de octubre de 2008

Redes sociales son una forma de vida

Internet cada vez se hace más indispensable
Redes sociales son una forma de vida

Por: Juan José Contreras Cárdenas.

En los últimos años han aparecido y se han proliferado las redes sociales que son una forma de contactar a personas y socializar de una forma amplia acortando distancias, esto con ventajas y desventajas desde luego, el estudio de Dr. Francisco Campos arroja resultados determinantes en cuanto a la estructura mediática de estas redes, perfil de de acceso, la participación y las formas informativas que contienen.

Facebock es una red social muy difundida y utilizada

El Dr. Francisco Campos Freire, profesor de Periodismo de la facultad de ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela reafirma la apreciación de que Internet es la principal puerta de acceso al conocimiento. Campos planteándose contrastes y avances en los cambios de los usos y la interacción que se vive en lo últimos años en la Internet, especialmente con la aparición de la denominadas redes sociales desarrolló un estudio de análisis de las mismas.

El estudio de Campos se basa en el estudio a partir de una muestre específica de redes sociales de orientación mediática en abril de 2008, estructurándose diez de las que ofrecen contenidos en español además de otras que ofrecen contenidos en otros idiomas, por ser las más consultadas, el seguimiento es aleatorio y la observación da apreciaciones en cuanto a sus estructuras mediática de estas redes, perfil de de acceso, la participación y las formas informativas de las redes.

Los resultados son de observación y sondeo, arrojan que en materia de estructura mediática de las redes sociales sobresale el entretenimiento como la difusión de la novedad y la curiosidad, en todas ellas hay material audiovisual como la carga de video que se presenta en un 80% en las redes y en un 100% la aparición de imágenes y fotos.

El perfil de acceso a las redes es abierto, una observación particular, en más de un 90% de las redes sociales de Internet no se piden datos específicos del usuario como el nombre, el e-mail o la fecha de nacimiento. Tampoco se dan condiciones de uso o suministro de reglas para acceder y utilizar las redes, es vinculante. En la muestra aleatoria más del 90% son vinculados a ocio y juegos, además de que la conexión de grupo a los intereses particulares son muy diversos.

En cuanto a la participación de los usuarios y la carga de contenidos informativos es variada, principalmente en más de 80% la nutrición de informaciones proviene de los medios tradicionales como radio, prensa y televisión, con la variación de que el tratamiento de las informaciones es el producto de la absorción de variadas fuentes.

En síntesis las redes sociales de Internet son un atractivo canal, en cuanto a factores sociales para la integración y socialización al menos indirecta, aunque en un sentido más comercial las marcas utilizan este medio para reactivar su imagen e impulsar sus ventas, aunque el estudio de Campos evidencia a los usuarios comunes como creadores de contenidos para intercambiar.

Finalmente la falta de restricciones y la libertad y despliegue total de la información en las redes digitales convierte a éstas en un recurso atractivo para las personas que buscan saber más, ya que la observación que se contrastó de los medios tradicionales arroja que la gente los considera como limitantes por su forma única de concepción.

La Internet convierte los años de evolución en meses e inclusive semanas, recientemente blogs, wikis y ahora estas formas de interacción social son un complemento indispensable y a esa velocidad vital en la vida de las personas. El artículo con la investigación del Dr. Campos está en : http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html


Dr. Francisco Campos Freire, profesor la Universidad de Santiago de Compostela

No hay comentarios: