jueves, 10 de julio de 2008

“Para curar hay que comunicarse”

Doctor Carlos Páez:
“Para curar hay que comunicarse”


(Noticia) Por: Juan José Contreras Cárdenas.

El gastroenterólogo Carlos Páez. Foto: Juan José Contreras.

En rueda de prensa este jueves el gastroenterólogo Carlos Páez hablo de diversos temas relacionados con la neurogastroenterología, como el stress, los traumas e inclusive manifestaciones somáticas producto de la mente, en cada caso enfatizó la importancia de la comunicación para encontrar junto con el paciente el origen de los males y de la mano buscar la cura.

La neurogastroenterología es la rama de la medicina que estudia el origen de males en el organismo por medio de los nervios, pero no necesariamente se habla del cerebro, “el intestino tiene células nerviosas y es por ello que hoy en día se habla de que el ser humano tiene dos cerebros, uno emotivo que es el sistema nervioso central y otro enteral, es decir el digestivo”, explicó el doctor Carlos Páez.

Muchas de las razones de las enfermedades o males que aquejan a muchos pacientes en realidad tienen un origen psicosomático y luego de descartar las posibles causas biológicas es cuando entra en función la comunicación, como en cualquier abordaje psicológico, la buena comunicación entre el paciente y el médico es la base para determinar causas.

Carlos Páez sostiene que el stress y las preocupaciones desencadenan ciertos males, las preocupaciones o la depresión pueden originar manifestaciones somáticas como cansancio, insomnio, ansiedad, falta de concentración, perdida de memoria o falta de lívido y si se prolonga en tiempo la repercusión puede ser clínica.

La manifestación clínica del impacto neurogastroenterólogo se manifiesta en cefalea, úlceras, gases, gastritis, hipertensión o diarreas y este último caso Páez destacó el caso del ‘síndrome del intestino irritable’ que es una de las enfermedades más discutidas en congresos sobre esta materia.

Al tratarse de manifestaciones psicosomáticas la comunicación es muy importante reitera Páez, “la enfermedad psicosomática se diagnostica cuando el paciente se comunica con el médico”, agregando que muchas de las cusas derivan de traumas anteriores que pueden incluso propiciar miedos tremendos que muestran luego manifestaciones fisiológicas.

El doctor Carlos Páez también se refirió a la valoración que se le debe dar a las emociones, negarlas o reprimirlas puede propiciar también stress y manifestaciones psicosomáticas, “las emociones nos hacen paladear la vida, vivir sin emociones es morir en vida” dijo Páez,

Dentro del discurso del doctor Páez se enfatizó la comunicación y la vivencia de emociones, “las emociones además de dar color a la vida, son instrumentos de capacitación” esto para crecer y hasta curar, ya que el poder de la mente es grande y maravilloso manifestó el doctor, asegurando que por esto no hay que creer en charlatanes que se aprovechan de la fe de las personas.

Cuando luego de buscar las causas de dolencias y males y estas no aparecen, es bueno entonces recurrir a la neurogastroenterología, las cusas puede que no sean directamente biológicas, por eso más allá de la rutina en una consulta médica, la comunicación puede ser el primer paso para encontrar la cura.


Rueda de prensa del doctor Carlos Páez. Foto: Juan José Contreras.


Glosario:

Cefalea: o sencillamente dolor de cabeza, es un síntoma que puede deberse a múltiples causas.

Neurogastroenterología: nueva rama de la gastroenterología (rama de la medicina que estudia el sistema digestivo) que comprende el estudio de las células nerviosas del intestino y su repercusión en enfermedades y males.

Síndrome del intestino irritable: es un conjunto de síntomas crónicos y/o recidivantes (es decir, que vuelven a aparecer) en los que predominan las alteraciones del hábito intestinal y dolor abdominal, aunque también pueden presentarse digestión difícil, flatulencia, vómito y dolor para tragar.


Stress: Estado de gran tensión nerviosa originado en una persona por el exceso de trabajo, las aspiraciones no satisfechas, la ansiedad, entre otros.

No hay comentarios: