jueves, 3 de julio de 2008

Instauración de educación sanitaria en escuelas de la comunidad


Los niños como agentes multiplicadores



Instauración de educación sanitaria en escuelas de la comunidad

Métodos pedagógicos y científicos son empleados por estudiantes de la carrera Inspección en Salud Pública con la finalidad de propagar la prevención de enfermedades que afectan el bienestar ciudadano


“Aprendamos a defender nuestra salud desde la escuela para la comunidad” es la idea planteada por Marisol Cabrita y José Solórzano en la V edición del Premio Ideas, realizado en las instalaciones de la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), los días dos, tres y cuatro de julio.

José Solórzano explica la misión del proyecto. (Foto:Johana Flórez)

Solórzano aseveró que para transmitir una enseñanza sanitaria a la población no basta con poner grandes panfletos en la ciudad, es necesario realizar jornadas de aprendizaje en las que la comunidad conozca los problemas y participe integralmente “para cortar uno o más de estos eslabones y así tener mejor salud social”.

El proyecto consta de la elaboración gráfica de un árbol del problema en el que se exponen las causas, situación actual y consecuencias del conflicto. Luego se crea un árbol de soluciones en dónde se exponen las posibles soluciones para contrarrestar y si es posible aniquilar por completo la enfermedad.

Hace año y medio Cabrita y Solórzano comenzaron el estudio con la visita “de aula en aula” en cinco escuelas de la capital tachirense y cuatro rurales. Estudiaron los casos existentes y las condiciones higiénicas en las que los niños se desenvolvían en sus hogares. Posteriormente procedieron a instaurar medidas de educación sanitaria.

La finalidad del trabajo emprendido es lograr la aniquilación de las especies transmisoras del dengue, la malaria, la leishmaniasis y la lupzomina. “La baja asistencia a clases, deficiencia en el aprendizaje, deserción escolar y pérdida de peso se deben a enfermedades parasitarias o epidémicas que son prevenibles”, apuntó Solórzano.

El proyecto también cuenta con la participación de los profesores de las escuelas y de los representantes que atiendan al llamado de profilaxis realizado por sus hijos. Una vez realizada la evaluación pertinente para constatar que los conocimientos se llevaron a la práctica, el mejor indicador de la efectividad de la campaña fue la disminución de casos de dengue en los diversos sectores.


Gabriel Chacón ratifica el éxito del evento. Foto: Johana Flórez)

Gabriel Chacón, integrante del comité organizador del Premio Ideas, aseveró que el mismo es un semillero que conlleva a la participación en el concurso Eureka, el cual se realiza a nivel nacional. Ideas reconoce el mejor trabajo de investigación presentado por estudiantes regulares o por egresados que no tengan más de un año de haber publicado su tesis.

El propósito de Ideas radica en premiar la innovación. Para ello se establecieron tres categorías: innovación técnica, innovación social y mejoramiento del proceso. Chacón afirmó que este año se abrieron tres ediciones especiales en arte, recreación e impacto ambiental, de las cuales sólo las dos primeras tienen representación en la exposición. (Johana Flórez)

1 comentario:

Conversaciones de todo dijo...

Hola Johana como estas? Me llamo Luis Martin yo vivo Puerto Piritu yo vivia en el tachira hace 17 años. Johana mi papá estubu unegocio que se llama Friz que era de amurgesas, y perros calientes y todo tambien, el negocio esta en la calle carra 23 en toda mercial Plaza.
Bueno hablamo otra cosa yo tengo primo y prima esdia en la Unet ahi estian mi primo se lla Daniel Rios y mi prima se llama Carola Sofia Rios.
Bueno hablamos otra cosas yo tengo blog se llama El tecladista cuando quieres escribir cuando quieras.