jueves, 15 de mayo de 2008

Antagonismo político y divulgación del quehacer cienítifico

Teresita Jiménez y Argelia Ferrer irradiaron años de experiencia comunicacional
en la semana aniversaria de la Escuela de Comunicación Social
en la Universidad de los Andes (ULA) – Táchira



Profesora Teresita Jiménez. (Foto: Johana Flórez)


Bajo la relación simbiótica entre la democracia comunicacional y democracia política, la fundadora y actual coordinadora de la Escuela de Comunicación Social en el núcleo Rafael Rangel de la ULA en el estado Trujillo, la profesora Teresita Jiménez comenzó la sesión de la tarde con la conferencia: “Medios de comunicación y política”.

Jiménez destacó la importancia de establecer un equilibrio en el sistema informativo, económico y político, ya que de ello depende “la calidad de información y en consecuencia la calidad de la sociedad”. Cualquier alteración tergiversa y “desvirtúa el rol de los periodistas”, destacó.

En Venezuela es menester erradicar algunos vicios; el periodista debe estar seguro de lo que dice “no es tiempo de improvisaciones, ni de estar agarrando el rumor o el chisme del otro, es tiempo de actuar con suma responsabilidad”, puntualizó.

La profesión ejercida en un contexto democrático no es amiga del poder. “El periodismo debe transgredir lo institucionalizado. Donde el secreto se impone debemos estar los periodistas” afirmó.

“Debemos actuar como unos “despertadores y mantenernos atentos a lo que acontece en la comunidad real”, citando a Rosa Montero Jiménez dice que “al periodista le corresponde ser el niño que al paso del cortejo real grita que el emperador esta ahí”.

Asimismo, expuso que el “pluralismo electoral” le permite al ciudadano “elegir en un concierto de visiones”. Por su parte, informó que se “puede caer en una guerra de apreciaciones” con el establecimiento del “autoritarismo electoral”, en el que se arropan todos los poderes, se dominan todas la escuelas y no se permite la disidencia en los medios de comunicación.

En el marco de la semana aniversario de la Escuela de Comunicación Social, la profesora Teresita Jiménez consideró un hecho plausible que todos los estudiantes tengan la oportunidad de escuchar distintas posturas y propuestas teóricas sobre el ejercicio de la profesión, con personas de alto nivel académico.

Seducción científica

Por su parte, la profesora Argelia Ferrer, jefa de la Comunicación de la Escuela de Medios Audiovisuales ULA- Mérida, en la conferencia: “La comunidad universitaria y su relación con la comunicación pública de la ciencia” apuntó que el capital humano es uno de los recursos necesarios con los que cuentan las universidades para contribuir con el desarrollo social.

Profesora Argelia Ferrer. (Foto: Johana Flórez)

Ferrer cuestionó al periodismo científico tradicional en el que sólo se publican los avances científicos y tecnológicos, pues no se genera discusión. La profesora considera que “opinar” es un deber, así como también la divulgación del conocimiento “es una actividad en equipo” que “puede ser una brújula para navegar en el mar d ela información.

Asimismo, citó al físico y divulgador, Héctor Lugo, quien decía que “un buen divulgador es un buen profesor”, y bajo la personal apreciación de “una urgencia por el reconocimiento” manifestó el “gusto por los aplausos”, concibiendo igualmente que “la divulgación devuelve el espíritu seductor de la ciencia”, concluyó con esta cita la conferencista.

Para finalizar con la jornada de la tarde, la profesora Argelia Ferrer dijo que la universidad es el principal espacio de difusión y promoción científica, en donde se puede promover el desarrollo económico y cultural, además de favorecer la participación y desarrollo político y de la ciencia. (Johana Flórez)

No hay comentarios: