viernes, 4 de abril de 2008

Nuevo recetario para el bachillerato

Currículo Bolivariano

Nuevo recetario para el bachillerato

La mayoría de los docentes están acostumbrados a un patrón de educación que año tras año plantea la misma receta de contenidos, aseveró José Santiago, coordinador de Maestría en Educación

José Santiago "la nueva reforma está ideologizada". (Foto: Johana Flórez).


El nuevo currículo educativo presentado por el Ministerio de Educación para los estudiantes de bachillerato es una continuidad de los constantes intentos de reforma efectuados por el gobierno desde el año 2000 con la implantación de las escuelas bolivarianas en el país.
En el 2002 se cambian los libros para la enseñanza en liceos y paulatinamente se han ido creando diversas misiones de formación, tales como Robinson, Rivas, y Sucre, entre otras. Son una serie de precedentes que de una u otra forma van a servir de marco histórico para lo que va hacer el Currículo Bolivariano.
“Obedece a la forma cómo los planificadores, expertos, Ministerio de Educación y la comisión asignada diseña una planificación con el objeto de facilitar los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas y liceos bolivarianos”, puntualizó José Santiago, coordinador de la Maestría en Educación mención Geografía de la Universidad de los Andes.
Aunque transformar la educación siempre fue uno de los fundamentos del gobierno de turno, las expectativas hasta los momentos no han sido satisfechas, pues se ha visto de “manera subterránea”, obviando la importancia que tiene para ser humano el desarrollo práctico de los conocimientos teóricos adquiridos.
Con el propósito de transformar la concepción tradicional de la formación en Venezuela, el nuevo diseño curricular entra a las casas de los ciudadanos para generar el debate. “Se rechaza el adoctrinamiento y la codificación en la formación”, señaló Santiago. Sin embargo, Santiago ratifica que la nueva formación tiene un carácter ideológico “como siempre ha existido” .

Para la capacitación de los docentes en las nuevas áreas del conocimiento se está realizando un taller que consta con 300 horas de clases, en las cuales se instruirá al profesional en la formación del saber y la creacción de conciencia, tomando en cuenta todas las corrientes del pensamiento. Se pretende dejar atrás el recetario educativo de gestiones anteriores.
No obstante, la enseñanza tradicional que se mantenía en Venezuela desde la reforma de 1987 ha sido el impedimento para el avance de la misión del gobierno, pues algunos profesionales se hayan “cerrados” y están renuenentes cambiar su rutina laboral. Dando de esta forma la espalda a las innovaciones tecnológicas y científicas que tocan la puerta, indicó el coordinador.
De no atacar a tiempo la falta de atención y comprensión de los participantes en los talleres realizados, es posible que el nuevo diseño curricular planteado por el Ministerio de Educación para el bachillerato sea rechazado en los próximos meses. (Johana Flórez)




Adoctrinamiento: instrucción del conocimiento de una idea o creencia.
Codificación: Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
Currículo: Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.
Diccionario de la Real Academia Española.

1 comentario:

Herlyq dijo...

Lo del adoctrinamiento preocupa a maestros, padres y representantes. La doctrina que debe prevalecer en las escuelas es el amor por el conocimiento.