Este 22 de abril se celebra el día de la tierra y en tiempos donde los problemas ambientales amenazan con alterar la vida dentro del planeta, se realizó una encuesta en el pueblo de Borotá, al norte del Táchira, donde se preguntó a diez personas acerca del calentamiento global, grave problema que atenta con el equilibrio de la temperatura de la tierra.
La encuesta se realizó el día viernes 18 de abril en las inmediaciones de la emisora Fe y Alegría Borotá, durante el cumplimiento de una jornada de servicio comunitario, en lo alto de esta montaña, con un clima fío acentuado por lo lluvioso del día se realizaron cuatro preguntas a los diez encuestados, de donde se extraen a continuación los resultados para informar sobre el conocimiento de este problema ambiental en esta comunidad.
La primera pregunta: ¿Sabe usted qué es el calentamiento global?, todos los encuestados respondieron acertadamente, de una u otra manera sabían que se trata de un aumento en la temperatura y aunque el 100 % tenía razón no todos precisaban las causas del problema. El calentamiento global es un fenómeno producido por los gases de invernadero que producimos los seres humanos, de lo que se deriva un aumento en las temperaturas y cambios en el clima.
Recientes reportes de Greenpeace establecen que la concentración de gases en la atmosfera producto de las industrias, la combustión de automóviles y el uso de aerosoles por sólo mencionar algunas causas, son la fuente del aumento de temperaturas. A propósito se preguntó: ¿Reconoce usted que los seres humanos tenemos la culpa del calentamiento global?, a lo que un 80% respondió que sí, que era obvio que el hombre con su acción contaminante tenía incidencia directa en el problema del calentamiento global.
El restante 20% de los encuestados respondió que el calentamiento global era un fenómeno natural de la tierra, que los humos no tenían que ver, uno asegurando que la tierra antes se había calentado y ahora se repetía el fenómeno, y el otro asegurando que la alarma por el calentamiento global es una campaña mediática del imperialismo.
La tercera pregunta, ¿Qué debemos hacer los seres humanos para resguardar el planeta?, aquí el 100% de los encuestados aseguraron que no debíamos contaminar. Según Greenpeace ya por sí sólo un ser humano produce miles de toneladas de desperdicios durante toda su vida, en combinación, todos los humanos producen millones y esto a diario, tomar conciencia del impacto que esto causa es el inicio para reducir la acción contaminante en el planeta.
La pregunta final: ¿Qué hace usted particularmente para salvar al planeta?, de aquí un 70% respondió que evitan contaminar, desde la simpleza de no tirar un papel al suelo, hasta apagar las luces para no utilizar tanta energía, son acciones que en conjunto con otros seres humanos ayudan a disminuir el impacto de contaminación y de calentamiento global en La Tierra.
El restante 30% respondió con pesimismo, alegando que hacen lo que pueden pero que no sirve con que una solo persona no contamine si el resto lo hace. El planeta Tierra es uno solo, el calentamiento global es un realidad y también es un hecho que se puede revertir, pero hay que empezar tomando conciencia ya, preservar al planeta es cuidar nuestro hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario