martes, 22 de abril de 2008

Basurero de Torbes contamina al Táchira

Desechos inorgánicos se hayan en el basurero. (Foto Johana Flórez)

Walter Márquez y los Ranchos son los barrios más afectados con la presencia del basurero municipal de San Josecito; el agua, suelo y aire se hayan contaminados

Se realizó una encuesta a parte de los habitantes del municipio Torbes con la finalidad de conocer la apreciación que tienen éstos de la existencia del relleno sanitario a pocos kilómetros de su vivienda, pues gran cantidad de basura proveniente de distintos municipios del estado es depositada allí.
Las enfermedades varían desde las simples alergias y diarreas hasta complejos problemas respiratorios y el dengue. Cuando se les preguntó si consideraban que el basurero a cielo abierto existente en la zona contribuiría a la destrucción de la capa de ozono del planeta Tierra, todos coincidieron al responder afirmativamente.
Jair Quiroga aseveró que hay mucha contaminación, que el vapor que dejan los camiones es insoportable. “Ha causado problemas psicológicos, ya uno se tiene que acostumbrar a la rutina y al olor, no se puede hacer nada, nadie hace nada”. Manifestó sentir impotencia al ver que la alcaldía “no busca soluciones”. Considera que el reciclaje sería una solución.
“Las autoridades no han demostrado interés en la situación”, dijo Rubén Darío habitante del sector, piensa que la única alternativa es que eliminen el vertedero y lo hagan en otra parte lejos de una comunidad, pues las consecuencias serán mayores con el paso del tiempo.
Tomando en cuenta que el camión del aseo pasa tres veces por semana, Marbella Moncada recomienda “no botar basura en las calles, ni en el monte”, pues ve difícil la posibilidad de eliminar el basurero que tiene veinticinco años en sector.
Pese al conocimiento de la problemática, son pocos los habitantes que toman consciencia y colaboran. Según María Rodríguez la contaminación no es solamente en el basurero, también en las calles del barrio, ya que algunas personas sacan la basura días en los que el camión no pasa.
La temporada de lluvia es la que más preocupa a los torbenses, ya que saben que cuando salga el sol les tocará aguantar la pestilencia. En muchas oportunidades los vecinos han incinerado el vertedero, con la intención de disminuir el fétido olor.
Elizabeth Blanco, habitante de San Josecito expuso que estaba “padeciendo de los bronquios y la garganta, el médico me ha dicho que es por el basurero, yo no soy fumadora y mis pulmones están oscuros como si lo fueran”. Añadió que su hija sufre constantemente de gripes y ya sus pulmones se empiezan a manchar.
Aunque de vez en cuando se realizan jornadas de reciclaje en el municipio Torbes, la presencia del sancudo patas blancas y las moscas en el perfumado medio ambiente es perceptible. Así mismo la contaminación del agua y del suelo, en donde la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del mismo contaminando la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. (Johana Flórez)

lunes, 21 de abril de 2008

Calentamiento global

Por: Juan José Contreras Cárdenas.


Los gases de invernadero causan el calentamiento global. Foto: bancoimagenes.com

Este 22 de abril se celebra el día de la tierra y en tiempos donde los problemas ambientales amenazan con alterar la vida dentro del planeta, se realizó una encuesta en el pueblo de Borotá, al norte del Táchira, donde se preguntó a diez personas acerca del calentamiento global, grave problema que atenta con el equilibrio de la temperatura de la tierra.

La encuesta se realizó el día viernes 18 de abril en las inmediaciones de la emisora Fe y Alegría Borotá, durante el cumplimiento de una jornada de servicio comunitario, en lo alto de esta montaña, con un clima fío acentuado por lo lluvioso del día se realizaron cuatro preguntas a los diez encuestados, de donde se extraen a continuación los resultados para informar sobre el conocimiento de este problema ambiental en esta comunidad.

La primera pregunta: ¿Sabe usted qué es el calentamiento global?, todos los encuestados respondieron acertadamente, de una u otra manera sabían que se trata de un aumento en la temperatura y aunque el 100 % tenía razón no todos precisaban las causas del problema. El calentamiento global es un fenómeno producido por los gases de invernadero que producimos los seres humanos, de lo que se deriva un aumento en las temperaturas y cambios en el clima.

Recientes reportes de Greenpeace establecen que la concentración de gases en la atmosfera producto de las industrias, la combustión de automóviles y el uso de aerosoles por sólo mencionar algunas causas, son la fuente del aumento de temperaturas. A propósito se preguntó: ¿Reconoce usted que los seres humanos tenemos la culpa del calentamiento global?, a lo que un 80% respondió que sí, que era obvio que el hombre con su acción contaminante tenía incidencia directa en el problema del calentamiento global.

El restante 20% de los encuestados respondió que el calentamiento global era un fenómeno natural de la tierra, que los humos no tenían que ver, uno asegurando que la tierra antes se había calentado y ahora se repetía el fenómeno, y el otro asegurando que la alarma por el calentamiento global es una campaña mediática del imperialismo.

La tercera pregunta, ¿Qué debemos hacer los seres humanos para resguardar el planeta?, aquí el 100% de los encuestados aseguraron que no debíamos contaminar. Según Greenpeace ya por sí sólo un ser humano produce miles de toneladas de desperdicios durante toda su vida, en combinación, todos los humanos producen millones y esto a diario, tomar conciencia del impacto que esto causa es el inicio para reducir la acción contaminante en el planeta.

La pregunta final: ¿Qué hace usted particularmente para salvar al planeta?, de aquí un 70% respondió que evitan contaminar, desde la simpleza de no tirar un papel al suelo, hasta apagar las luces para no utilizar tanta energía, son acciones que en conjunto con otros seres humanos ayudan a disminuir el impacto de contaminación y de calentamiento global en La Tierra.

El restante 30% respondió con pesimismo, alegando que hacen lo que pueden pero que no sirve con que una solo persona no contamine si el resto lo hace. El planeta Tierra es uno solo, el calentamiento global es un realidad y también es un hecho que se puede revertir, pero hay que empezar tomando conciencia ya, preservar al planeta es cuidar nuestro hogar.










viernes, 4 de abril de 2008

Nuevo recetario para el bachillerato

Currículo Bolivariano

Nuevo recetario para el bachillerato

La mayoría de los docentes están acostumbrados a un patrón de educación que año tras año plantea la misma receta de contenidos, aseveró José Santiago, coordinador de Maestría en Educación

José Santiago "la nueva reforma está ideologizada". (Foto: Johana Flórez).


El nuevo currículo educativo presentado por el Ministerio de Educación para los estudiantes de bachillerato es una continuidad de los constantes intentos de reforma efectuados por el gobierno desde el año 2000 con la implantación de las escuelas bolivarianas en el país.
En el 2002 se cambian los libros para la enseñanza en liceos y paulatinamente se han ido creando diversas misiones de formación, tales como Robinson, Rivas, y Sucre, entre otras. Son una serie de precedentes que de una u otra forma van a servir de marco histórico para lo que va hacer el Currículo Bolivariano.
“Obedece a la forma cómo los planificadores, expertos, Ministerio de Educación y la comisión asignada diseña una planificación con el objeto de facilitar los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas y liceos bolivarianos”, puntualizó José Santiago, coordinador de la Maestría en Educación mención Geografía de la Universidad de los Andes.
Aunque transformar la educación siempre fue uno de los fundamentos del gobierno de turno, las expectativas hasta los momentos no han sido satisfechas, pues se ha visto de “manera subterránea”, obviando la importancia que tiene para ser humano el desarrollo práctico de los conocimientos teóricos adquiridos.
Con el propósito de transformar la concepción tradicional de la formación en Venezuela, el nuevo diseño curricular entra a las casas de los ciudadanos para generar el debate. “Se rechaza el adoctrinamiento y la codificación en la formación”, señaló Santiago. Sin embargo, Santiago ratifica que la nueva formación tiene un carácter ideológico “como siempre ha existido” .

Para la capacitación de los docentes en las nuevas áreas del conocimiento se está realizando un taller que consta con 300 horas de clases, en las cuales se instruirá al profesional en la formación del saber y la creacción de conciencia, tomando en cuenta todas las corrientes del pensamiento. Se pretende dejar atrás el recetario educativo de gestiones anteriores.
No obstante, la enseñanza tradicional que se mantenía en Venezuela desde la reforma de 1987 ha sido el impedimento para el avance de la misión del gobierno, pues algunos profesionales se hayan “cerrados” y están renuenentes cambiar su rutina laboral. Dando de esta forma la espalda a las innovaciones tecnológicas y científicas que tocan la puerta, indicó el coordinador.
De no atacar a tiempo la falta de atención y comprensión de los participantes en los talleres realizados, es posible que el nuevo diseño curricular planteado por el Ministerio de Educación para el bachillerato sea rechazado en los próximos meses. (Johana Flórez)




Adoctrinamiento: instrucción del conocimiento de una idea o creencia.
Codificación: Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
Currículo: Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.
Diccionario de la Real Academia Española.

Alfonso Sánchez: “El futuro nos va a cobrar”

Ante la propuesta de diseño curricular
Alfonso Sánchez: “El futuro nos va a cobrar”
Por: Juan José Contreras Cárdenas.

El vice-rector Alfonzo Sánchez. Foto: Juan José Contreras Cárdenas.

En las instalaciones de la Universidad de los Andes – Táchira el decano vice-rector Alfonso Sánchez rindió declaraciones acerca de la propuesta del nuevo diseño curricular que está planteado implantar en Venezuela, con su experiencia como decente de educación básica y profesor universitario, Sánchez alega que ve con preocupación el establecimiento del modelo.
“No todas las instancias ni todos los agentes que deben de decir mucho y hacer mucho han participado” dijo Sánchez, y es que en treinta años de trayectoria como docente la necesidad de cambiar la educación en Venezuela es pertinente, pero según él involucrando a todas las partes.
Según el vice-rector, lo más delicado que está en el planteamiento curricular es que se pretende negar la historia, y olvidar lo que costó llegar a consolidar los derechos que tenemos hoy en día y a los representantes que trabajaron para ello, en miras de de crear a un ciudadano socialista-bolivariano.
El diseño curricular es para educación básica y bachillerato, pero Sánchez advierte que las universidades también deben aconsejar y sugiere que estado venezolano a través del ministerio de educación debe oír opiniones, no en vano ya ha habido protestas por el modelo curricular por entidades respetables como la Asociación Católica de Educadores.
En cuanto al sector universitario no todo es divergencia, Sánchez concuerda con el estado en ciertos parámetros para estas casas de estudio, por ejemplo: “llevar los diseños curriculares de cinco a cuatro años con pertinencia y pertenencia” dijo Sánchez, es un punto de encuentro, pero insiste en el diálogo entre todos los involucrados.
Alfonso Sánchez invita a crear conciencia sobre el nuevo diseño curricular, él aseveró: “Debemos entender que el futuro nos va a cobrar, nos va a sancionar si no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para construir un gran país, no para nosotros, sino para los hijos de nuestro hijos".