miércoles, 26 de marzo de 2008

La ciencia: génesis del arte

Arte y Ciencia es un compendio donde se observa que la interdisciplinaridad es el génesis de nuevas visiones de mundo que enriquecen el conocimiento universal creativo de humanistas y científicos. Una vez concluida la exploración de las diversas corrientes de estudio, José Iraides Belandria publica en el 2007 la obra.
La integración de la intuición cientificista y la imaginación de escritores y artistas plásticos se precisan cuando las obras artísticas son complementadas por las más trascendentes teorías de la relatividad, mecánica, del átomo, de la luz, termodinámica, energía, entropía, biología, química, antropología y matemáticas, que mucho tiempo atrás se consideraban aisladas e independientes.
Con lenguaje fluido y preciso, en X capítulos el autor describe cada uno de los aspectos más representativos de las disciplinas, así como también la analogía existente entre ellas. Belandria muestra cómo el arte se basa en los fundamentos de la ciencia para dar brillo a sus creaciones.
Obras de personajes históricos como Homero, Dalí, Joyce y Volpi, entre otros, son las que el autor trae a colación en el capítulo I del libro. En estas páginas comenta los fundamentos de la Física Relativista y expone cómo los resultados del estudio del científico Albert Eintein se encuentran implícitos en la narrativa, pues la novela Ulises de Joyce, mantiene en su estructura y algunos párrafos efectos relativistas.
Cuando se comparan los “20 años de aventuras de Ulises en la Odisea, a través de las costas, islas y amplios mares de la antigua Grecia, con las aventuras que le ocurren en un día al Ulises ‘irlandés’ en la pequeña y moderna Dublin”, se observa el tono relativista. “Nada es absoluto y que todo es relativo”. Eintein en alguna oportunidad dijo que el tiempo no pasa con la misma velocidad cuando se está con su pareja que cuando se haya con una plancha caliente en la mano.
Los apartados restantes se encargan de presentar al asiduo lector la interdisciplinaridad existente y sus resultados. Muy oportunamente Belandria estructuró el compendio por capítulos según la ciencia a tratar, pues con facilidad se pueden identificar las teorías científicas en las que se fundamenta la literatura y la poesía para alcanzar el éxito.
En el apartado VII el escritor afianza su posición frente a la integración disciplinaria con prominencia, pues sale a relucir parte de la historia Cien años de Soledad del colombiano Gabriel García Márquez, en la cual “concibe un laboratorio de alquimia dotado con procedimientos del gran magisterio, equipos alquímicos, los siete metales planetarios y sales trascendentes”.
El libro Arte y Ciencia cuenta con la particularidad de abordar diferentes perspectivas y convicciones de mundo sin subestimar a ninguna, por el contrario resalta su fundamento. Tal es el caso de la geometría euclidiana que representa un mundo ideal de arquetipos y formas y la aproximación fractal que se acerca más a las verdaderas proporciones de la naturaleza y por lo tanto a su verdadera hermosura.
Aunque son 150 páginas las que conforman el trabajo, las expectativas que un lector pueda sembrarse al respecto quedarán satisfechas, ya que pese a la cantidad de conocimiento científico y literario que fomenta, con una narración sencilla y llena de ejemplos Belandria logra dejar clara su concepción integradora.
La analogía de saberes, es la característica que hace de Arte y Ciencia una obra auténtica, ya que en la actualidad se desconoce la relación intrínseca del pensamiento humanístico y científico. (Johana Flórez)


Belandria, J. (2007) “Arte y Ciencia”.
Vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela

1 comentario:

Herlyq dijo...

Belandria logra mostrar a los lectores el binomio arte-ciencia. Coincido en que las discusiones científicas han influenciado al arte.